— Comienzos y trayectoria profesional —

El alma sureña de Virginia Maestro tiene sus raíces en Linares (Jaén), donde nació en 1982. Pero también está marcada por otros lugares de Andalucía, como Córdoba y Sevilla, donde también vivió durante su infancia.

Ya de niña disfrutaba con un micrófono en el salón de casa un día cualquiera y, sobre todo, en las fiestas con amigos y familiares. Virginia cantaba con sus padres y no fue una sorpresa cuando a los 11 años comenzó a tocar la guitarra y escribir sus primeras canciones.

Luego vinieron las primeras actuaciones como vocalista en varias bandas, estudiar Magisterio Musical, la grabación de varias maquetas, actuar por locales de Andalucía y ¡hasta ser soprano en el coro de la Universidad de Sevilla!

Pero si hubo un momento crucial que marcase el inicio de su carrera discográfica ese fue ganar Operación Triunfo en 2008. Justo en este momento es cuando publica su primer álbum, Labuat, con Sony Music Spain, que firmaba bajo el nombre de Labuat. Después llegaron otros álbumes (Dulce hogar y Night & Day), con el nombre de Virginia Labuat, y un gran número de colaboraciones en escenarios con artistas como Beyoncé, Jamie Cullum, Seal o Dani Martín.

En 2014 Virginia da un giro a su carrera musical. Deja Sony Music, cambia su nombre artístico —decide aparcar Virginia Labuat y quedarse con su verdadero nombre, Virginia Maestro— y comienza a autoeditar sus álbumes gracias a diversas campañas de crowdfunding.

2018 fue el año en el que Virginia Maestro cumplió uno de sus mayores sueños: grabar disco con Colin Linden a la producción, un productor muy admirado por la cantautora. El propio Colin Linden contactó con ella. ¡Virginia necesitó más de un pellizco en el brazo para creérselo de verdad! Del sur, álbum grabado en Pinhead Studio, Nashville (Tennessee, Estados Unidos), es el resultado de muchas horas de trabajo, viajes, conversaciones, inspiración, talento y grandes dosis de generosidad de compañeros y amigos como Kate Bowen.

— Influencia musical

Virginia Maestro creció con la música de The Beatles, Chris Stapleton, Al Green y Los Panchos, cuyos éxitos cantaba en familia. Esta variedad de estilos a los que estuvo expuesta desde pequeña cuajó su personalidad musical. La mezcla de blues, soul, country, rock & roll y folk de raíces se deja notar en sus creaciones.

Y es que es inevitable cuando alguien ha vivido media vida con la oreja pegada a Etta James, Joe Cocker, Eva Cassidy, The Allman Brothers, Bessie Smith, Aretha Franklin, Otis Redding y un largo etcétera. Pero sus influencias no se limitan a clásicos, la cantautora también bebe de artistas más contemporáneos como Natalia Lafourcade, Coque Malla, Brent Cobb, Lindi Ortega, Gaby Moreno o Depedro
Colin Linden y Virginia Maestro hablan de cómo se encontraron en el camino y grabaron 'Del Sur' en la ciudad de Nashville, TN, USA.

— Sígueme en las redes